LA CARAVANA DEL VERSO Y LORCA

OCTOGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO DEL PASO DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO LA BARRACA Y LORCA POR GRAU/GRADO

El día 28 de octubre de 2017 actuó en Grau/Grado, en el patio de la Casa de Cultura, la Caravana del Verso, dedicando en esta ocasión su representación a Federico García Lorca, amigo personal de D. Valentín Andrés que fue quien consiguió que en septiembre de 1932 el Grupo de Teatro Universitario La Barraca, dirigida por Lorca y Eduardo Ugarte, cuyo objetico era acercar el teatro clásico español a la clase popular menos favorecida culturalmente, recalase en Grau/Grado para interpretar tres entremeses de Cervantes.

El motivo de este acto de la AVA era conmemorar el  octogésimo quinto aniversario del paso de La Barraca y Lorca por este pueblo.

La Caravana del Verso, formada por el recitador y director Joaquín de la Buelga y el instrumentista y cantante Rodrigo Alperi, llegó con un Concierto-Recital de Poesía, Música y Canciones sobre este poeta universal. Comenzó su director recordando durante el acto la estrecha relación entre las dos insignes celebridades, Valentín y Federico. A continuación hicieron un recorrido por la obra lorquiana dividiendo la función en cuatro partes: el Romancero Gitano, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Poema del Cante Jondo y Poemas.

Alternándose durante toda la actuación, ambos desgranaron una selección de las poesías más representativas de Lorca, unas declamadas de forma magistral por Joaquín y otras, acompañado por la guitarra, interpretadas por Rodrigo, entre ellas El pequeño vals vienés, La canción del jinete o Herido de amor que han sido cantadas por Leonard Cohen, Paco Ibáñez y Serrat respectivamente.

El acto, que tuvo lugar entre las 20:00 y las 21:30 horas y fue organizado por la Asociación Cultural Valentín Andrés y patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de la villa y las empresas Funeraria San Pedro, Policlínica Grado Salud y Benfer, contó con una gran afluencia de público que premió a ambos artistas con fuertes ovaciones al final de cada fase de la representación.