LA CARAVANA DEL VERSO Y JAVIER KRAHE

El próximo lunes, día 12 de febrero de 2018, a las 8 de la tarde, actuará en la antigua Capilla de Los Dolores, anexa a la Casa de Cultura de Grau/Grado, La Caravana del Verso.

Hace escaso tiempo, ofrecieron una de sus funciones dedicada a homenajear a Valentín Andrés Álvarez y a Federico García Lorca. En esta ocasión, la actuación estará dedicada a uno de los cantautores y poetas más privilegiados que dio nuestro país durante el siglo XX y primeros años del XXI: Javier Krahe, pues de él serán todas las canciones que acompañen los poemas de diferentes autores de los tiempos que se recitarán.

Los componentes de La Caravana del Verso, Javier De la Buelga y Rodrigo Alperi, harán un recorrido por algunas de sus mejores y populares canciones con el fin de acercar al público la figura de este maravilloso autor que combinó la ironía y la comedia como ninguno a lo largo de su extensa carrera. Por su parte, los poemas corresponderán  a escritores tan reconocidos como Fernando del Paso, Francisco de Quevedo, Ignacio Sanz, Francisco Añón, Luis Fernández Valdés, Camilo José cela, etc., etc.

El acto está organizado por la Asociación Cultural Valentín Andrés y por la Concejalía de Festejos del Ilmo. Ayto. de Grau/Grado.

Cuenta con el patrocinio de la Caixa, el Gobierno del Principáu d’ Asturies, Benfer, Tanatorio Villa de Grado, Librería Santa Ana, Restaurante La Parra y Policlínica Grado y Salud.

JAVIER KRAHE

Javier Krahe (Madrid, 1944Zahara de los Atunes, 2015)  fue un cantautor y poeta español, conocido por usar la ironía y la comedia en sus canciones. Grabó 15 discos.

En Canadá, donde empieza su carrera como letrista, inspirado por el ejemplo de Georges Brassens y Leonard Cohen, compone algunas canciones que interpreta, entre otros, Rosa León.

Debuta como solista con el disco Valle de lágrimas (1980), en el que ya se aprecia su estilo característico de letras irónicas, rimas ingeniosas, con música sencilla, convirtiéndose Krahe en un habitual de pequeñas salas como La Mandrágora, el Café Central de Madrid, Galileo o Clamores.

En 1999 funda la discográfica independiente 18 Chulos junto a algunos amigos como el Gran Wyoming o Pablo Carbonell. En ella ha editado varios discos: Dolor de garganta,[4]Cábalas y cicatrices, Cinturón negro de karaoke, Querencias y extravíos, Toser y cantar, Las diez de últimas y En el Café Central de Madrid; además del disco homenaje …Y todo es vanidad.

Su disco Querencias y extravíos se lanza en diciembre de 2007, en un paquete que incluye un libro de conversaciones del cantante con la periodista Paloma Leyra. También su disco de 2010, Toser y cantar incluye el libro De mil amores, que contiene un estudio de su obra a cargo del escritor y catedrático Miguel Tomás y Valiente, así como ilustraciones del pintor Octavio Colis.

En 2014 pone a la venta el disco En el Café Central de Madrid, un repaso a sus 35 años de trayectoria.

Su modo de escribir muestra un gran cuidado por la rima y la métrica, con referencias a grandes obras de la literatura mundial o del cine.

Krahe sabía llenar sus canciones de referencias cultas para combinarlas con su arma principal: la ironía. Su canción Como Ulises (¡La Odisea resumida en una canción), incluida en su disco Cábalas y cicatrices, de 2002, aún se utiliza en muchos institutos como introducción para estudiar la obra de Homero.

Su insobornabilidad lo llevó también a vivir uno de los momentos más tristes de su carrera, cuando se convirtió en el primer artista de la democracia en ser censurado. En el año 1986, TVE emitió un concierto de Joaquín Sabina en directo, en el que colaboraba el propio Krahe. Su canción Cuervo ingenuo, que criticaba a Felipe González, entonces presidente del Gobierno, no fue emitida: los televisores fundieron a negro

A pesar de su drástica afirmación: “Me gusta no hacer nada. Tengo una enorme capacidad para ello”, Krahe trabajó mucho y trabajó bien. Sus conciertos suponían viajes emocionales de primer nivel, además de un torrente de diversión. Las letras de Krahe, tan burlonas como elaboradas, han acompañado la memoria musical de varias generaciones. Fue un cantautor, generoso, comprometido, que nunca estuvo en venta, que disparó contra todo y contra todos (“En una canción se puede jugar con todo, menos con las desgracias físicas”), que exudaba vitalidad, rebeldía e iconoclastia.

(Datos y foto obtenidos de distintas webs: Wikipedia, elpaís.com, ecodiario eleconomista.es, elespañol.com)