I CONCIERTO PEPE LUEJE

En el marco de las Primeras Jornadas de Acordeonistas en Grau, el sábado 25 de noviembre, a las seis y media, en la Casa de Cultura de Grau, tendrá lugar el I Concierto Pepe Lueje que trata de homenajear a una persona que ha destacado a lo largo de las últimas décadas por su dedicación a la música y a la creación de distintas agrupaciones musicales en le villa.

Este acto está organizado por la Asociación Cultural Valentín Andrés,la Asociación de Curdionistas de Botonera d’ Asturies, Felipe Rubial y el Museo Etnográfico de Grau , y cuenta con el patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Grado.

PROGRAMA

Orden de participación:

1.    Taller de pandereta. Mujeres por Grado, acompañados por Javier y Felipe

2.    Tonada: Noemí Alonso, de Grau, acompañada a la gaita por Luis Álvarez Pola

3.    Coral de Grau

4.    Juanjo Zamorano, cantautor

5.    Tonada: Elvira Fdez. y Juan Manuel Fdez., padre e hija de Grau, acompañados a la gaita por Luis Álvarez Pola

6.    Ambás y Ramsés, canciones populares

7.    Schola Cantórum

8.    Josechu, Felipe y Javier. Interpretan Valle del Jarama, armónica y acordeón diatónico

9.    Pepe Lueje, Felipe Rubial y Javier Romero( junto a Sergio formaron el núcleo de la Bandina de Grau).

JOSÉ MANUEL LUEJE, “PEPE LUEJE”

José Manuel Lueje Fernández, Pepe Lueje, nace en la Calle Cimadevilla nº 16 de la villa de Grau el 9 de mayo de 1934, como él mismo dice, “justo antes de la revolución del 34”.

Tras la Guerra Civil vive con su tía Benigna Lueje y es en aquella casa donde comienza a soñar con ser músico, jugando con las partituras, fotos y papeles relacionados con la música de su tío Enrique, que había sido músico de la rondalla del Ateneo.
Con 13 años su tío le regala su bandurria de “cojón de mico” con incrustaciones de nácar, un instrumento muy querido para Pepe, que aún conserva y que tocó durante muchos años, aunque en los últimos tiempos la ha sustituido por una mandolina que le resulta ahora más blanda, más dulce de tocar.

Toca con la rondalla del Frente de Juventudes y en 1948 hace su debut en la Banda de Música de Grau; Lueje tenía entonces 14 años.
En 1957, recién licenciado de la mili, toca de nuevo en la banda desde julio a diciembre, mes en el que ingresa en la mítica Sycora Boys, donde toca primero el saxofón y el clarinete, aunque enseguida se pasa al contrabajo eléctrico, el primero que hubo en Grau y toda la contorna.

Estuvo 9 años actuando con la Sycora por toda Asturias, Galicia y otras comunidades limítrofes

Poco antes de su matrimonio, Lueje deja la orquesta y dedica más tiempo al trabajo, a la familia y otra de sus pasiones el ciclismo.
Pepe Lueje fue cofundador de la Peña Ciclista Tarangu que se creó en el bar Félix en los años 70,m de la cual llegó a ser Presidente.

Pero volvamos a su faceta como músico que es la pasión que ha acompañado a Lueje toda su vida. Pepe y su familia son parte importante de la historia de la música en Grau, su tío fue músico, su abuelo de Acebedo tocaba el cornetín, su padre la caja (que llamaban redoblante)…
Lueje ha tocado en la rondalla, en la Banda de Música, en la Sycora; con Tino el Cristín, Juanjo Cadavieco y Antonio Vega formaron el grupo TILUJUVE que tocaba música variada, tanto clásica como bailable; más recientemente La Bandina, que se formó en la Escuela de Música con el profesor Gustavo Eguren; …

Pero Pepe Lueje ha realizado además una importantísima labor como investigador y divulgador de la historia musical de nuestro concejo. Su serie de artículos “…Y la música en Grado” publicado por entregas en la revista El Eco de Grado son un referente y bien merecían una recopilación y publicación. No es raro ver libros de la historia de la música en Asturias que en el apartado relativo a Grau citan siempre a Lueje como referente.

A Pepe Lueje le gusta todo tipo de música, la clásica sobre todo, la ópera, la zarzuela, siendo, en palabras suyas, su artista favorito: “Don Alfredo Krauss, que es un fenómeno”.